sábado, 23 de marzo de 2013

antibioticos

Antibióticos no logran hacer frente a la creciente incidencia de enfermedades bacterianas. Sally Davies, directora general de salud del Reino Unido, advierte en un informe que es necesario replantear el sistema de salud actual y desarrollar nuevos antibióticos capaces de contrarrestar las infecciones emergentes, y asegura que en 20 años las bacterias serán tan fuertes que pocas personas podrían sobrevivir a una cirugía menor. "La resistencia a los antibióticos plantea una amenaza catastrófica. Si no actuamos ahora, en unos años las operaciones de rutina, como las prótesis de cadera o trasplantes de órganos, podrán ser mortales debido al riesgo de infección”, asegura la doctora Davies. El reporte de Davies hace un llamado a los políticos del mundo a prestar atención a este naciente problema sanitario y destaca la amenaza que representan las superbacterias MRSA (estafilococo áureo resistente a la meticilina) y ‘C difficile’, que resultaron ser un desafío en los centros médicos de este país europeo. Este nuevo tipo de bacterias resistentes a los antibióticos existentes se llaman ‘gram negativas’, y son potencialmente letales para personas de la tercera edad o individuos frágiles cuyo sistema inmunológico sea débil. “El Departamento de Salud del Reino Unido y Salud Pública de Inglaterra están trabajando para esclarecer por qué se registró semejante aumento repentino”, pues también se advierte que ha aparecido un incremento de algunos tipos de bacterias que incluyen cepas de escherichia coli y de klebsiella, microbio causante de neumonía. La investigación confirma que en las últimas dos décadas se han desarrollado pocos antibióticos y las enfermedades bacterianas evolucionan y se vuelven resistentes a los medicamentos existentes. Davies destaca que además de desarrollar nuevas medicinas, es importante cuidar las que ya se tienen y fomentar las medidas y los hábitos de higiene para evitar contagios.

19 comentarios:

  1. pienso que los antibióticos son buenos para las infecciones,pero si nosotros no tomamos consciencia de mantener una buena higiene por mas antibióticos que inventen no va ha servir de nada ...por que a la persona se le quitan las infecciones con el antibiótico ,pero le puede volver a dar por que no a identificado del por que le dio la infección y las infecciones dan es por falta de una buena higiene

    ResponderEliminar
  2. buenas tarde profesor les-ter en mi opinión los antibióticos son de gran ayuda para todos los seres humanos con respeto alas infecciones y dolores entre otros.por eso pienso que los seres humanos no toman conciencia con respeto a la higiene que debe tener tan en el cuerpo como en las cosas que nos rodea creyendo que la ciencia lo va hacer por nosotros

    ResponderEliminar
  3. los antibióticos son una gran ayuda para la humanidad ya que son por no decir menos los mxs mas utilizados por la humanidad, que también es cierto lo que dice la doctora porque por ser muy utilizados el cuerpo humano esta creando resistencia a estos y cada día las enfermedades y bacterias son mas fuertes y fuera de eso si no sabemos cual es el origen de la infección y solo se trata con antibióticos se causara resistencia y la próxima ves la bacteria atacara mas fuerte.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES
    LOS ANTIBIÓTICOS SON UN GRUPO DE MEDICAMENTOS IMPORTANTES Y DE USO FRECUENTE DEBIDO A LA ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LA POBLACIÓN, CUANDO SE USAN CORRECTAMENTE BRINDAN BENEFICIOS CURATIVOS A LOS PACIENTES Y DAN CREDIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD PERO TAMBIÉN SE VE AFECTADO CUANDO SE USA DE MODO INADECUADO LO CUAL CONTRIBUYE A LA RESISTENCIAS DE ESTOS ANTIBIOTICOS O DE LAS MISMAS ENFERMEDADES.

    ResponderEliminar
  5. los antibióticos son importantes pero se utiliza de forma indiscriminada, lo
    que aumenta el riesgo de que pierdan su eficacia por el uso prolongado y con otros mxs

    esto se ha convertido en un problema de salud pública porque reduce las posibilidades de tratar eficazmente las infecciones con los medicamentos existentes, prolonga el tiempo de enfermedad obligando a utilizar nuevos medicamentos más
    costosos para la población, y alarga la hospitalización y aumenta el sufrimiento humano y la
    mortalidad.

    ResponderEliminar
  6. omo es bien sabido, los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones. Por el efecto que causan eliminan e impiden el crecimiento de ciertas bacterias y, generalmente, consumirlos no causa efectos secundarios graves. Claro está, debe hacerse bajo las normas establecidas y no abusando de ellos.

    De manera que con el interés de dar a conocer cuándo es necesaria la toma de antibióticos y los errores más comunes a la hora de suministrarlos, ¡Vivir! conversó con el doctor Przemyslaw Kardas, quien manifestó que si se tiene una infección bacterial entonces los antibióticos son útiles, pero que si no hay bacterias, los antibióticos no van a ayudarle.

    El doctor Kardas dijo que las infecciones más comunes son las del tracto respiratorio superior, las cuales son bacterianas y requieren antibióticos.

    “No es que se necesitan antibióticos en cada caso de infección específico; el problema es que reconocer si es bacteriana o no, no es tan sencillo. Los pacientes no siempre están conscientes de qué tipo de infección pueden tener”, apunta.

    Clases de antibióticos
    El doctor Kardas comenta que hay muchas clases de antibióticos. El más común o tradicional es la penicilina y sus derivados, que con 80 años de historia, sigue siendo efectiva en muchas indicaciones.

    Afortunadamente, con el paso del tiempo los seres humanos han podido desarrollar otros antibióticos.

    Resistencia a este medicamento
    El galeno apunta que en realidad, lo que sucede es que los pacientes se hacen resistentes a los antibióticos. En ese caso, lo que se debe hacer es ajustar cada bacteria al antibiótico correcto. De manera que se utilizan diferentes antibióticos para faringitis y para neumonía. “Sería perfecto que en cada uno de los casos se logre saber cuál es el patógeno que está provocando el problema. Pero esto no necesariamente se puede lograr porque para muchas, o la mayoría de las infecciones, toma cierto determinar qué las está provocando”.

    Zoom

    Error en el suministro de antibióticos

    Sobre uso
    Kardas manifiesta que el mayor error que se comete es el uso excesivo de antibióticos para curar cualquier dolencia. Los pacientes usan los antibióticos porque ellos esperan que sea eso lo que se les prescribe o debido a que simplemente tienen acceso libre a ellos.

    Por otro lado, los médicos sobre utilizan los antibióticos porque no conocen la causa real de la infección y asumen de manera equivocada que el paciente va a estar satisfecho con una sola prescripción. Como era de suponerse esto no es cierto porque el paciente va a mejorar con o sin antibiótico.

    ResponderEliminar
  7. Es necesario crear conciencia a todas las personas a la hora de consumir antibióticos que no lo hagan por automedicarse pues como ya sabemos no todos los antibióticos sirven para lo mismo como es el caso de la amoxicilina que todas las personas la toman a la hora de tener una simple gripe, pienso que es es deber tanto del médico como de los farmacéutas dar una buena informacion a los pacientes de que hagan buen uso de los antibióticos y por el tiempo que el médico se los prescriba que por lo general son tratamientos por siete días, y por la mala información las personas piensan que por sentirse mejor al segundo o tercer día ya no necesitan más tomar el antibiótico haciendo así que se produzca cada vez más la llamada resistencia bacteriana, que cuando esas personas vuelvan a padecer esa enfermedad por la que le prescribieron el antibiótico ya cuando vuelva a tomarlo el antibiótico ya no le servir.
    Lo que podriamos hacer sería hacer campañas sobre el buen uso de medicamentos sobretodo en este caso el de los antibióticos, creo que haciendo esto y sobretodo con las poblaciones mas vulnerables, se podrían evitar tantas enfermedades infecciosas, pero primero que todo es crear conciencia de la buena higiene tanto personal como a la hora de realizar cualquier actividad ya sea a la hora de preparar los alimentos, de aplicar un medicamento hasta de cuidar un paciente.

    ResponderEliminar
  8. Como lo hemos visto en clase y personalmente lo he vivenciado en la farmacia, los antibióticos son medicamentos muy eficaces a la hora de tratar infecciones de cualquier tipo. Sin embargo, es también muy común su uso indiscriminado, o por llamarlo de otra manera su abuso, por parte de las personas e incluso de algunos colegas que recomiendan su toma para muchas patologías que se podrían tratar con algo mas suave.
    Debido a esto es que se crea la resistencia a ellos y por tanto la perdida de efectividad de los mismos. Es nuestro deber entonces crear conciencia, tomar acción y ser parte de la solución! Incitar a las personas a buenos hábitos de vida, incluso sabiendo que nuestro trabajo es dispensar y de alguna manera vender medicamentos, mas allá de ello está el velar por la salud de las personas y su bienestar. Así entonces a veces hay que renunciar un poco a vender medicamentos por vender salud. Seamos parte de la solución!

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES
    PIENSO QUE ES MUY COMPLICADO CON EL AUMENTO DE BACTERIAS PUES EN CASI TODO SE PUEDEN ENCONTRAR BACTERIAS ES MUY ALARMANTE PORQUE ALAS PERSONAS DE MAYOR EDAD Y ALAS PERSONAS QUE TENGAS LAS DEFENSAS MUY BAJAS SON MAS PROPENSAS A UN CONTAGIO BACTERIANO,POR QUE AUNQUE HAYA MEDICAMENTOS PARA TRATAR DICHAS BACTERIAS HAY MUCHAS QUE SON CADA VES MAS FUERTES.POR ESO PIENSO QUE DEBEMOS AUMENTAR EL ASEO EN NUESTROS HOGARES Y MANTENER UNA BUENA ALIMENTACION PARA ASÍ PODER AYUDAR A COMBATIR LAS BACTERIAS CON UN BUEN ANTIBIOTICO Y UNA MEJOR SALUD

    ResponderEliminar
  10. El uso de los antibioticos se volvio el pan de cada dia , su uso indiscriminado por la poblacion han hecho que el organismo cree resistencia a estos medicamentos, creando asi un problema a nivel mundial, el cual es que cada dia surgen bacterias mas fuertes y dificiles de combatir; de hecho procedimientos tan comunes hoy en dia se volveran un riesgo mortal en unos cuantos años, la poblacion de los debiles seran los primeros en ver como esto sucedera. Para todo esto la solucion es muy compleja, debemos tomar consiencia de lo que se nos viene en un futuro, entonces debemos nosotros como auxiliares de farmacia hacer una labor social al concientizar las personas que los buenos habitos de limpieza en todos los sentidos, de alimentacion,deporte, etc, todo lo que nos lleva a una vida sana, son la mejor contra ante las bacterias y microorganismos que se encuentran en cualquier parte y asi evitar enfermedades de tipo bacteriano y de esta forma cortar con el uso indiscriminado de antibioticos para que el dia que de verdad los necesitemos cause el efecto que realmente esperamos.....Vida sana, CUERPO SANO!

    ResponderEliminar
  11. HOLA
    AHORA YA ES MUY NECESARIO EL CONSUMIR LOS ANTIBIOTICOS POR QUE TODAS LAS BACTERIAS SE ESTA INCREMENTANDO A DIARIO. TAMBIEN TODOS LOS ANTIBIOTICOS SE VUELVEN RESISTENTES A NUESTRO ORGANISMO SOBRE TODO A LOS NIÑOS MENONES Y AL ADULTO MAYOR QUE TIENEN SUS DEFENSAS BAJAS .
    YO SUGIERO TOMAR MEDICAMENTOS PARA MANTENER BUENAS DEFENSAS.
    Y UNA VIDA MUY SALUDABLE.

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES
    PUES LA VERDAD EL USO DE LOS ANTIBIOTICOS YA ES ALGO MUY COMUN EN NUESTRA SOCIENDAD QUE QUEREMOS ANTIBIOICOS PARA TODO SI SON EFICASES YA QUE CADA VES HAY MUCHAS MAS BACTERIAS QUE NOS RODEAN PERO PERSONALMENTE LO UTILISAMOS COMO SI NO UBIERAN MAS MEDICAMENTOS YO PERSONALMENTE ME DUELE UN POQUITICO LA GARGANTA QUE ANTIBBIOTICO PERO QUE PASA Y QUE NO HEMOS TOMADO CONCIENCIA QUE ESTAMOS CREANDO RESISTENCIA

    ResponderEliminar
  13. buenas tarde
    yo pienso que los antibióticos son muy usados pero ya que nos encontramos en un ciudad en que estamos pro-pagos de infecciones y son buenos pero también hay muchos mas medicamentos que nos pueden servir

    ResponderEliminar
  14. profe
    creo que todos sabemos que los antibióticos son medicamentos muy eficaces, pero también sabemos como abusamos de ellos así lo que tenemos podamos tomar algo mas suabe por esto es que causamos resistencia a ellos y con sigo despertando otras bacterias.lo mejor es tomar conciencia de esto y tener en cuenta que los antibióticos no son para todo y menos nos podemos auto medicar gran error que cometemos a diario...

    ResponderEliminar
  15. es importatnte resaltar que los antibioticos no destruyen del todo las bacterias pero si hacen un gran efecto alas enfermedades patologicas, no podemos olvidar que algunas bacterias se vuelven rexistentes alos antibioticos existentes ya que hay que tener en cuenta que las bacterias atacan mas facilmente alas personas que tienen las defensas bajas, por lo consiguiente no se puede olvidar que las cirujias traen sus consecuencias y es un riesgo que se corre y por ende es importante hacer una buena desinfeccion de los intrumentos para evitar contactos con los microorganismos.....

    ResponderEliminar
  16. las bacterias no son letales a mi parecer solo para las personas de la tercera edad tambien lo son para los jóvenes o adultos con bajas defensas por su mala alimentasion o enfermedades que bajan las defensas y por solo una gripe puede morir el paciente

    pero en estos tiempos los medicamentos tienen un alto consumo a veces injustificado y el cuerpo en algún momento creara resistencia a los mismos y al tener un dolor fuerte tendra que utilizar un medicamento mas fuerte y dañar mas su organismo

    pero lo que mas me preocupa es las nuevas bacterias que son gran negativas y hacen reacción al medicamento y cada dia surgen mas peligrosas y enfermedades mas agresivas

    ResponderEliminar
  17. buenas noches profesor Lester
    Como bien conocemos, los antibióticos son bacteriostáticos o bactericidas por lo que es tan importante saber qué virus es el que ataca mi organismo para elegir bien un antibiótico con el fin de que mi organismo no se vuelva resistente a él.
    El texto nos habla de la gran importancia de inventar, crear o estudiar un antibiótico más potente porque se cree que en un futuro los microorganismos del grupo "gran negativas" se harán más resistentes a los antibióticos que existen en estos momentos.
    yo creo que a estos estudios de mxs más potentes deberían agregar de alimentos que aumenten las defensas para que así pueda el organismo contrarrestar más fácil este tipo de bacterias.
    Porque las defensas en el organismos son muy importantes para contrarrestar los virus o enfermedad atacantes al mismo.

    Feliz noche profesor

    ResponderEliminar
  18. esta lectura tiene mucho que ver con el vídeo anterior porque habla de la higiene que se debe tener siempre en distintas áreas y con nosotros mismos, es necesarios tener las medidas de prevención adecuadas para evitar la reproducción de microorganismos y evitar las patologías que dentro de unos años los antibióticos no podrán convatir por eso debemos lavarnos bien las manos y tener hábitos adecuados como una buena alimentación evitar consumir tantos antibióticos si no son necesarios porque estos hacen que el cuerpo cause una resistencia es muy grave y de vital importancia lo que esta sucediendo y puede pasar dentro de uno años.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso de que el problema de que las bacteias cada dia se vuelvan mas resistentes a los antibioticos es un un problema que nos incumbe a toda la sociedad en general. Pues segun los estudios se ha estudiado de que las bacterias al cabo de 20 años seran mas fuertes y esto provocaria que las cirugias y transplantes de organos sean mortales debido al riesgo de infeccion. Pienso que los politicos deben prestar mas atencion a este problema ya que tienen el poder para ayudar a una salidad o solusion rapida. Y debemos actuar rapido ya que estas bacterias afectan a las personas adultas y personal que se encuentren dibilmente.
    Lo mejor es tener los cuidados necesarios para evitar estas infecciones provocadas por estas bacteria y virus. Usando las medidas necesarias de higiene, limpieza y desinfeccion como lavandonos las manos, lavando los alimentos, lavandonos las manos despues de ir al baño, manteniendo el hogra aseado y ventilado.

    ResponderEliminar