sábado, 23 de marzo de 2013

farmacovigilancia


19 comentarios:

  1. buenos días profe lester

    me párese muy importante la fármaco vigilancia por que se encargan de identificar los problemas que tiene un determinado medicamento al ser sacado al mercado y gracias a la fármaco vigilancia se pueden dar cuenta si este esta causando algún daño a la comunidad que lo utiliza.
    profe que tenga un buen dia

    ResponderEliminar
  2. buenas tarde profesor lester para mi opinio y por lo que veo que la farmacovigilancia es un conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cuantificación del riesgo de los efectos indeseados producidos por los medicamentos, así como la identificación de los factores o características que incrementan ese riesgo. así mejorando la atención al paciente y su seguridad en relación con el uso de los medicamentos y los problemas relacionados con los medicamentos que se comercializan en Colombia.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECIÓ INTERESANTE ESTE VIDEO YA QUE NOS PONE A PENSAR SOBRE LAS VENTAJAS DE CONOCER LOS EFECTOS ADVERSOS DE UN MEDICAMENTO, ESTOS NOS AYUDAN A COMBATIR ALGUNA ENFERMEDAD SIN EMBARGO TODAS LAS VENTAJAS QUE OFRECE CADA VEZ MÁS HAY MÁS PRUEBAS DE ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE NOS DA POR TOMAR UN MEDICAMENTO ES MÁS CONSTANTE DE LO QUE CREEMOS. ADEMÁS, CUANDO SE PRESCRIBEN VARIOS FÁRMACOS SIEMPRE SE CORRE EL RIESGO DE QUE ENTRE ELLOS
    SE ESTABLEZCAN INTERACCIONES PERJUDICIALES.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante tener en cuenta que cuando un medicamento es llevado al mercado siempre van a existir reacciones adversas que desconocemos y siempre va a ser muy perjudiciales para las personas, también vemos que hay efectos muy comunes como los mareos, las alergias pero hay otros que son desconocidos y es ahí cuando se necesita la ayuda del paciente para poder identificar las reacciones adversas que contrae un medicamento.

    ResponderEliminar
  5. Es importante tener el conocimiento sobre la fármaco-vigilancia, que es la que identifica los efectos adversos de los medicamentos para prevenir daños en las personas de una población. Las personas debemos de ser conscientes que todos los medicamentos producen efectos indeseados, y aún así abusamos del consumo de ellos y los tomamos innecesariamente.
    La mayoría de medicamentos producen erupción cutánea, dolor de cabeza, nauseas y mareo como efecto secundarios, por eso es importante que en cada país que salga un fármaco nuevo se le hagan los estudios necesarios para determinar sus reacciones adversas y a la hora de la entrega del medicamento al paciente, se le informe sobre dichas reacciones; así haremos menos daños a la población.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante la función de la farmacovigilancia que es la de identificar los efectos adversos de los medicamentos, pero me parece que también es deber de la comunidad médica, la industria farmacéutica y de los pacientes informar sobre estos efectos que causa cada medicamento nuevo que sale al mercado pues así se tendría mejor control a la hora de consumirlos y se evitaría mucho la automedicación y las sobredosis por falta de información que se da sobre éstos medicamentos; y no sólo con los que salen nuevos al mercado esto se refiere a todo medicamento que por falta o mala información de las contraindicaciones, efectos, dosis la población no hace uso adecuado con los medicamentos.
    Entonces la tarea empieza por casa como decimos, y es entre todas las personas que se debe hacer un mejor control y uso de los medicamentos evitando así riesgos a corto y largo plazo.

    ResponderEliminar


  7. La Farmacovigilancia surge en 1960 como un programa para la promoción, seguridad y eficacia de los medicamentos. Además se comprobó que se obtiene una mejor optimización de los recursos económicos, tanto en el sector público como privado. Y resultó una buena herramienta para conocer el perfil de seguridad y uso de medicamentos.

    La finalidad de la Farmacovigilancia, es generar información para retroalimentar a los profesionales de la salud y usuarios. El paciente tiene derecho a saber los beneficios y riesgos del medicamento que está recibiendo. Mientras que los profesionales de la salud, deben conocer los efectos de los medicamentos que prescriben, dispensan y administran. Por último, el productor debe asegurarse a largo plazo que su producto esté bien fabricado.

    Por eso, la autoridad sanitaria representada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es responsable de proteger la salud de los mexicanos, y debe estar alerta, conocer los factores de riesgo y entregar información sobre cómo utilizar los medicamentos en forma segura y efectiva.

    ResponderEliminar
  8. la framacovigilancia es la mejor forma de saber todo referente a un mx los pros y los contras de este todo mx trae riesgos y esta permite que sepamos que cuidados debemos tener y sobretodo que pacientes y personas deben tomar los mxs. los seres humanos somos ajenos a todo esto e incluso se puede decir que la mayoría de población no sabe que todo mx tienen una RAM y que no todos los organismos reaccionan igual, y la farmacovigilancia lo que hace es dar herramientas y formas mas adecuadas a los profesionales de informar a los usuarios de que tomar y como tomarcelos sin sufrir ningún tipo de riesgo.
    las autoridades necesarias y competentes antes de que un mx salga al mercado deben dar fe y la seguridad de que el medicamento es confiable y sobretodo dar a conocer cada uno de los requisitos para este.

    ResponderEliminar
  9. A mi manera de ver, la farmacovigilancia es una labor de todos y no solo de los entes del estado que se encargan de esta labor. Nosotros mismos, al realizar la recepción, el almacenamiento y la dispensación de los medicamentos, estamos ejerciendo la farmacovigilancia. Por lo tanto debemos estar alerta y realizar debidamente nuestro trabajo. Esto nos genera tranquilidad a la hora de trabajar y bienestar para nuestros clientes. Seamos parte de la solución!

    ResponderEliminar
  10. Mi punto de vista de lo planteado en el video sobre la farmacovigilancia es de suma importancia a nivel tanto general como en el campo farmaceutico, en este por que hace posible que los dispensadores de mxs sean muy cuidadosos a la hora de promocionar un producto nuevo en el mercado, no se trata solo de que sea vigilado por el laboratorio fabricante o las instituciones que los rigen, sino que sean denunciadas todas las anormalidades que se puedan presentar en cualquier momento por que de esta forma estamos evitando calamidades y estamos contribuyen a la excenlencia del producto; nosotros como clientes tambien somos parte fundamental en este proceso a la hora de informar de manera adecuada y con cautela cualquier anormalidad.

    El exito de la farmacovigilancia es hacer un buen trabajo en equipo, nosotros como auxiliares del servicio farmaceutico a la hora de dispensar haciendo claridad en la dosis exacta, reacciones que puede ocacionar,como se los puede suministrar y la alimentacion adecuada; en cuanto el cliente en tratar de aclarar todas sus dudas antes de retirarse del servicio farmaceutico. De esta forma somos el equipo adecuado de farmacovigilancia.

    ResponderEliminar
  11. BUENAS NOCHES
    PROFE DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE SUPER IMPORTANTE LA FARMACOVIGILANCIA YA QUE CUANDO SALE UN MEDICAMENTO NUEVO AL MERCADO LO MAS PROBABLE ES QUE TENGA ALGUNA CLASE DE EFECTO ADVERSO SEA PARA BIEN O PARA MAL POR ESO ME PARECE MUY IMPORTANTE POR QUE CON ESTA TÉCNICA PODEMOS ESTAR PENDIENTES DEL MEDICAMENTO EN QUE PUEDA OCURRIR ALGUNA ADVERSIDAD.
    ESTO ES TANTO EN LAS FARMACIAS COMO LOS FABRICANTES DEBEMOS TENER CUIDADO Y PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A ESTOS NUEVOS MEDICAMENTOS QUE SALEN AL MERCADO PARA NUESTRO BENEFICO

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFE
    A MI MANERA DE VER ESTE VIDEO, ME PARECE MUY IMPORTANTE LA FARMACOVIGILANCIA QUE YA PERMITE IDENTIFICAR LOS EFECTOS ADVERSOS DE UN MEDICAMENTO, POR QUE A LA HORA DE PROMOCIONAR YA LOS MEDICAMENTOS A NUESTRO MERCADO, DEBEMOS TENER UNA BUENA DISPENSACION AL USUARIO PARA BRINDARLE UNA BUENA INFORMACION Y QUE SE SIENTA BIEN SEGURO DE NUESTRO SERVICIO

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes
    ME PARESE IMPORTANTE LA FARMACOVIGILANCIA POR QUE ES EL SEGUIMIENTOS DE LOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS Y LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDE TRAER CONSIGO UN MEDICAMENTO ADEMAS CON ESTA INFORMACION SE PUEDE PROTEGER LA SALUD DEL USUARIO MEDIANTE LA INFORMACION QUE NOS BRINDA PERO LA FARMACOVIGILANCIA VA EN TODOS TAMBIEN POR QUE ES BUENO TOMAR CONCIENCIA SOBRE QUE MEDICAMENTOSI LE SIRVE O NO AL PACIENTE DEBIDO COMO DISEN POR HAY DOSIS CORRECTA,PACIENTE CORRECTO,HORA CORRECTA MEDICAMENTO CORRECTO ADEMAS LA FARMACOVIGILANCIA ERDUCE LOS EFECTOS NOSIVOS, PARA EL PACIENTE Y MEJORAR SU SALUD ESTO SE HACE TABIEN CON UNA BUENA DISPENSACION

    ResponderEliminar
  14. buenas tarde profe
    a mi me parece que este vídeo es muy importante ya que cuyo objetivo es la identificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los tratamientos farmacológicos una vez comercializados. Por lo tanto, está orientada inevitablemente a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable, o incluso suspender su uso cuando esto no sea posible.

    ResponderEliminar
  15. hola profe...
    en mi concepto creo que fármaco vigilancia es de suma importancia a nivel tanto general como en el campo farmacéutico, en este por que hace posible que los dispensadores de medicamentos sean muy cuidadosos a la hora de promocionar un producto nuevo en el mercado, aparte de esto creo que nosotros también podemos ayudar en esta labor así podemos proteger la salud del paciente con la información que nosotros le demos.

    ResponderEliminar
  16. buenas noches profesor lester
    la farmacovigilancia es muy importante pues gracias a ellas se han podido conocer los efectos adversos que producen algunos medicamentos al hacer contacto con el organismo.
    Aunque los estudios han demostrado que en la mayoría de las personas los efectos adversos son cefalea, mareo vómito erupción cutánea y otro más graves como profilaxis respiratoria,
    porque todos lo organismos no son iguales y tampoco reaccionan igual al medicamento, por eso la importancia de ir siempre de la mano médico-paciente, no automedicarse, estar informado sobre los medicamentos que nos pueden causar efectos secundarios letales.
    buenas noches profesor y gracias.

    ResponderEliminar
  17. DURANTE LOS ENSAYOS CLÍNICOS QUE SE LE HACEN A UN MEDICAMENTO ANTES DE SU COMERCIALIZACION HAY UN GRUPO DE PACIENTES QUE SON EXCLUIDOS EN LOS ENSAYOS COMO LO SON LOS ANCIANOS Y LAS MUJERES EMBARAZADAS IGNORANDO QUE DESPUÉS PUEDEN APARECER CONTRAINDICASIONES GRAVES EN LAS QUE NO SE TUVIERON CONOCIMIENTO EN LA PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACIÓN POR ELLO Y SE CREO LA NECESIDAD DE LA FARMACOVIGILANCIA Y YA QUE LA DISPENSACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS ES UNA LABOR MUY IMPORTANTE Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD EN LA CUAL DEBEMOS ESTAR COMPLETAMENTE INFORMADOS PARA HACER UNA ADECUADA DISPENSACION

    ResponderEliminar
  18. aveces los medicamentos salen mucho mas costosos que la misma enfermedad, cada día salen mas y mas medicamentos y es muy importante que cada país realice los estudios previos para evitar tantos eventos adversos en los pacientes. también es bueno que los pacientes que consuman dicho medicamentos informe sobre las reacciones adversas que estos causan, hay que tener en cuenta que no debemos abusar de algún medicamento o alguna otra sustancia porque puede ocasionar una reacción no muy favorable al organismo. la farmacología sirve para prevenir daños a los pacientes.y que los auxiliares en servicios farmacéuticos tenemos que estar alerta ante estos efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  19. Pienso de que la farmacovigilancia es muy importante ya que es la ciencia que busca identificar los efectos segundarios de los medicamentos para prvenir daños en los pacientes. Pienso que cuando un medicamento sale nuevo al mercado no solo la industria farmaceutica y los medicos deben estar atentos si no tambien los pacientes y por tanto estos pacientes tienen el deber de reportar los efectos segundarios tanto positivos como especialmente negativos, porque debe haber un dialogo mutuo entre el medico y el paciente y no darnos a la idea que el medico es el que tiene en absoluto todo el conocimiento ya que los pacientes de hoy en dia saben mas de lo que los medicos creen. y tambien cada pais deberia hacer estudios de las enfermedades qu mas se dan un su poblacion.

    ResponderEliminar