domingo, 26 de mayo de 2013

tecnicas de ventas

Para que el vendedor pueda contar o relatar la "historia" del producto que ofrece (ya sea durante una entrevista de ventas, una llamada telefónica, un correo electrónico o mediante una página web), necesita conocer y utilizar adecuadamente un conjunto detécnicas de venta que le permitan presentar su producto mediante un proceso de suave fluidez (de la entrada al cierre) para de esa manera, poder obtener la respuesta deseada de su público objetivo (por ejemplo, la compra del producto).
Para ello, diversos autores y expertos en temas relacionados con la venta, sugieren utilizar el modelo AIDA, debido a que su estructura apunta a: 1) obtener la Atención del comprador, 2) mantener su Interés en el mensaje, 3) provocar el Deseo de adquirir el producto y 4) conseguir la Acción de compra.
Teniendo esto en cuenta, a continuación veremos cuatro técnicas de venta basadas en el enfoque del Modelo AIDA:

Técnica de Venta Nro. 1.- Atraer la ATENCIÓN del Cliente:

Son muy pocas las personas que se despiertan pensando en comprar algo, la gran mayoría tiene otras cosas en mente (los asuntos familiares, los problemas en el trabajo, la escuela de los chicos, las cuentas por pagar, etc...). Por tanto, para lograr el éxito en la gestión de venta es indispensable atraer la ATENCIÓN del comprador hacia lo que se está ofreciendo, lo que implica "romper" una barrera llamada "indiferencia".
Para ello, existen algunas técnicas básicas, por ejemplo:
  • Hacer cumplidos y elogios: La mayoría de las personas son sensibles a los halagos sinceros acerca de su empresa, oficina, trayectoria académica, habilidades, hobbies o por su interés en un tema particular. Por ejemplo:

    • En el caso del vendedor que visita al gerente de una empresa líder, podría decirle lo siguiente: "Sr. Pérez, realmente es un honor para mi, poder entrevistarme con el gerente de una empresa que es líder en su ramo..."
    • En el caso de una carta de ventas, se puede mencionar algo parecido a:"Felicitaciones, porque solo aquellas personas que tienen el deseo y la capacidad de superarse día a día incrementando sus conocimientos, han recibido ésta carta de presentación. Y Usted es una de ellas..."
  • Dar las gracias: La gran mayoría de seres humanos somos sensibles al agradecimiento sincero y espontáneo de alguien. Por ejemplo:

    • En una entrevista personal el vendedor puede decir lo siguiente: "Sr. Pérez, quiero agradecerle sinceramente por haberme concedido estos minutos de su valioso tiempo..."
    • En el caso de un correo electrónico, se puede incluir el siguiente párrafo:"Sr. Pérez, gracias por tomarse unos minutos de su valioso tiempo para leer este correo electrónico".
    • En una página web que ofrezca algún producto o servicio, se puede incluir lo siguiente: "Estimado(a) visitante, estamos muy agradecidos con Usted por brindarse unos minutos para ingresar a nuestro sitio web..."
  • Despertar la curiosidad: Casi todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Piense, ¿cuándo fue la última vez que vió una novela en la televisión solo por la curiosidad de saber como termina?. Ahora, para generar curiosidad, se necesita el empleo de preguntas o artificios (honestos, nada de trampas). Por ejemplo:

    • ¿Le interesaría saber como ganar mas dinero utilizando la estructura del modelo AIDA?,
    • ¿Le gustaría conocer un tipo de negocio que le permitirá obtener un ingreso adicional en su tiempo libre?
    • ¿Se sentiría más seguro si pudiera evitar los robos a domicilio implementando un sencillo sistema de seguridad?
  • Presentar hechos: Para ello, puede recopilar información trascendente y que esté relacionado con el producto o servicio que está ofreciendo, para luego, convertirlo en una frase que se relacione con lo que su cliente necesita. Por ejemplo:

    • Sr. Pérez, vine a proporcionarle información acerca de como se incrementaron las ventas de 3 compañías en más de un 30%, con tan solo aplicar nuestras técnicas de venta basadas en el modelo AIDA. ¿Le gustaría ver los testimonios escritos de ésas compañías?..."

    Si piensa utilizar esta técnica de venta, no olvide una recomendación muy importante: ¡Presente información fidedigna!
  • Dar la impresión de "Estoy aquí para ayudarlo": Pocas personas se resisten a un gentil ofrecimiento de ayuda. Por ejemplo:

    • "Sr. Pérez, le escribo este correo electrónico para ver si podemos ayudarlo a incrementar la eficacia de su fuerza de ventas; para lo cual, nos gustaría hacer un diagnóstico previo, SIN costo, cuya finalidad será la de ayudarle a determinar cuán preparados están sus vendedores..." (Por supuesto, que después de realizar el diagnóstico, se presentará una oferta de seminarios, cursos, asesoramientos, etc., para mejorar el trabajo de los vendedores, y eso SI tendrá un costo).
  • Proporcionar noticias de último momento: Algo que "saca de esquemas" a muchas personas y que captura su atención es la sensación de conocer una noticia novedosa; y que además, le representará algún beneficio. Por ejemplo:

    • Sr. Pérez, le comento que por fin se editaron en español las técnicas de venta AIDA que ayudan a realizar presentaciones de venta exitosas, y lo mejor de todo, es que está a mitad de precio, pero solo por esta semana...
    • En una página web, se puede incluir el siguiente párrafo: ¡Por fin!!! Las Técnicas de Venta AIDA para realizar presentaciones de venta exitosas han sido editadas en español, y lo mejor de todo: A mitad de precio (pero, solo por esta semana)...

Técnica de Venta Nro. 2.- Crear y Retener el INTERÉS del Cliente

Una vez que se ha capturado la atención del posible comprador (que por cierto, suele durar muy poco), se necesita crear un interés hacia lo que se está ofreciendo y retenerlo el tiempo suficiente como para terminar la presentación. Para ello, se recomienda el uso de dos técnicas:
  1. Ayudar al cliente a identificar y reconocer que tiene una necesidad o que se encuentra ante un problema: Ningún cliente va a comprar a menos que reconozca una necesidad, deseo o problema; y la función del vendedor, es ayudarlo a descubrir, aclarar e intensificar esa necesidad o deseo. Para lograr esto, se recomienda hacer lo siguiente:

    • Guíar al posible comprador: Haciendo preguntas concernientes a lo que le agrada, lo que le disgusta o acerca de sus esperanzas, temores y problemas (todo relacionado con lo que se está ofreciendo); de tal forma, que llegue por sí mismo a la conclusión de que necesita algo, o que desea alguna cosa en especial, o sencillamente, que tiene un problema.
    • Plantear una necesidad o problema en tercera persona: Para ello, se puede hacer referencia a un porcentaje de la población o de empresas en un rubro en particular, que tengan una necesidad o problema en común. Por ejemplo, a un empresario se le puede comentar acerca de un problema que presentan el 60% de empresas relacionadas con su rubro (puede a que su empresa le suceda lo mismo)... A una ama de casa, se le puede mencionar una necesidad que tiene la mayoría de hogares con hijos... A un médico, se le puede decir que un alto porcentaje de especialistas venían reclamando por un medicamento "x"...

      Cabe destacar, que en todos los casos se debe presentar datos fidedignos.
  2. Hacer unas cuantas sugerencias tentadoras sobre la forma en que el producto o servicio puede beneficiar al comprador: Por ejemplo:

    • En una entrevista personal se le puede decir algo parecido a esto: "Sr. Pérez, hasta aquí estamos plenamente de acuerdo en que su empresa necesita un seguro contra incendios, y precisamente, tengo la mejor opción en seguros y reaseguros contra incendios, ¿le gustaría conocer en que consiste...?".
    • En el caso de una página web o en un correo electrónico, se puede añadir el siguiente párrafo (luego de las preguntas): "Si Usted a respondido con un sí a una o más preguntas, entonces quiere decir que necesita un seguro contra incendios como el que vamos a proponerle..."

Técnica de Venta Nro. 3.- Despertar el DESEO por Adquirir lo que Se Está Ofreciendo

En esta etapa, la principal tarea del vendedor es la de ayudar a su cliente a que entienda que el producto o servicio que se le está presentando, logrará la satisfacción de sus necesidades o deseos, o que será la mejor solución a sus problemas. Para ello, se puede hacer lo siguiente:
  • Explicar detalladamente qué es lo que hace el producto o servicio, cómo funciona y qué servicios adicionales incluye (garantías, plazos de entrega, mantenimientos, etc...).
  • Mencionar las ventajas mas importantes que tiene el producto, con respecto a otro similar de la competencia (sin mencionar el nombre de el competidor). También es muy necesario presentar una lista de las ventajas de tener o adquirir el producto o servicio y las desventajas de no tenerlo.
  • Hacer uso de los beneficios más fuertes que el producto ofrece. Por ejemplo, una ama de casa no compra una lavadora, compra lo que esa lavadora hará por ella: Menos esfuerzo en el lavado, mas tiempo para cuidar a los niños, cuidado de sus manos, ropa mas limpia, etc. Otro ejemplo mas simple nos recuerda que nadie compra un taladro, sino el hueco que ese taladro puede hacer en una pared. Por tanto, son esos los beneficios (lo que hace el producto por el cliente) los que despiertan el deseo hacia lo que se está ofreciendo.

Técnica de Venta Nro. 4.- Llevar al Cliente Hacia la ACCIÓNy Cerrar la Venta

Este es el último paso. No se puede decir que sea el más importante porque es una consecuencia de los 3 pasos anteriores. En todo caso, es la parte definitiva porque en ella se produce el resultado que se desea obtener: "El pedido o la orden de compra".
Este es un momento en el que existen dos puntos de vista:
  • El del cliente: Quien está evaluando si los beneficios del producto van a satisfacer su necesidad o deseo, o van solucionar su problema, y además, esta comparando las ventajas y desventajas de tener o no el producto o servicio.
  • El del vendedor: Quien, considera que es el momento oportuno para ayudar al cliente a decidirse por la compra y para persuadirlo de que actúe sin demora.
Algunas técnicas de cierre aconsejan lo siguiente:
  • Evitar una atmósfera de presión: Es decir, que no se debe insistir demasiado, porque se terminará irritando al cliente.
  • Establecer razones para comprar: Pero, basados en hechos y beneficios que satisfacen necesidades o deseos, o solucionan problemas.
  • Pedir la orden de compra: Después de presentados los hechos y beneficios, nada más lógico que pedir la orden de compra. Por ejemplo, diciendo algo parecido a esto: "Sr. Pérez, invierta en su comodidad ahora y disfrute del mejor servicio de forma inmediata...", o, "Solicítelo en este preciso momento y disfrute de la lectura en unos cuantos minutos..."

22 comentarios:

  1. buenas noches profesor:
    es una lectura super buena que nos enseña mucho que Un vendedor no es simplemente aquel que pone en venta algún producto, es también un profesional que se dedica a las ventas comúnmente llamado comercial. Para ser comercial es cierto que no se requiere grandes estudios, pero si es necesario dedicación, esfuerzo por depurar las técnicas de venta, y un conocimiento profundo del producto, del mercado en el que se desarrolla el mismo, además de tener un "don de gentes" desarrollado.
    Para realizar una venta de manera exitosa hay que superar unas fases y dominar unas técnicas que algunos practican de manera natural y otro lo hacen por aprendizaje.
    unas de las tecnicas mas importante es:
    Conocer el producto

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  2. Pienso que es muy importante las técnicas de venta ya que instruye como lo debemos realizar empezado obteniendo la atención del comprador, manteniendo su interés en el mensaje que le estamos transmitiendo, crear en él un deseo de adquirir el producto, y conseguir la compra.
    Pienso que es muy importante atraer la atención del comprador, rompiendo con la indiferencia. Las personas les gusta que les hagan elogios, y los alaguen, también les encanta que les den las gracias por cualquier motivo.
    Todas las personas son curiosas les encanta saber cómo terminara algo, o como se pueden sorprender aún más, a los clientes les encanta que se le demuestre con hechos a nadie le gusta que le digan mentiras o lo engañen.
    A todas las personas y en especial a los clientes le encanta el gentil ofrecimiento que les haga pensar de que el que está ahí frente a ellos está en ese sitio con la única finalidad de ayudarlo.
    A los clientes les encanta las noticias positivas para ellos de último momento en una sensación satisfacción propia para ellos.
    Pienso y me parece muy importante la segunda técnica de venta al ayudar al cliente a identificar que tiene una necesidad o se encuentra ante un problema. Ya que ningún cliente va a comprar algo que no necesite o tenga deseo de hacerlo.
    Como vendedor es muy importante hacerle preguntas al cliente de lo que le gusta y le disgusta para que el cliente llegue a la conclusión que necesariamente si necesita ese producto y es muy importante hacerle ver al cliente las consecuencias negativas que le traería si no hace la compra del producto.
    Me parece muy importante despertar en el cliente el deseo de adquirir lo que se le esta ofreciendo de explicar que es lo que hace el producto, de que se trata, para que sirve y que comprándolo seria la mejor solusion para el, darle a conocer las ventajas y las desventajas de no tenerlo.
    Darle a comparar que nuestro producto ofrece mejores valores agregados que el de la competencia pero sin mencionarla y hacer uso de los beneficios más fuertes que el producto ofrece. Los beneficios son lo que el producto puede hacer por el cliente lo que despierta el deseo de adquirir lo que se está ofreciendo.
    En el último paso no se debe presionar al cliente ni insistirle demasiado porque podría irritarse, pero podría terminar diciéndole: invierta en su comodidad y disfrute del mejor servicio.

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  3. BUENAS TARDES:
    MUY INTERESANTE ESTA INFORMACIÓN PORQUE NOS ENSEÑA QUE NO SÓLO ES VENDER Y YA...NO.... HAY QUE IR MÁS A FONDO SABER DEL CLIENTE INTERESARNOS POR ELLOS SABER QUE QUIEREN Y SI NO LO QUIEREN CREARLES LA DUDA DE QUE CON "X" PRODUCTO SE VAN A SENTIR MEJOR QUE LO NECESITAN EN SU VIDA PERO NO DECIRLES MENTIRAS PORQUE TAMPOCO SE TRATA DE ESO...TAMBIÉN NOS MUESTRA COMO SALUDAR CUANDO VAMOS A ALGUNA PARTE COMO AGRADECER COSAS TAN SENCILLAS QUE MUCHAS VECES PASAMOS POR ALTO. SI EMPLEAMOS TODOS ESTOS TICS DIARIAMENTE, SE CONVERTIRÁN EN UN HÁBITO Y CUANDO LO HAGAMOS SALDRÁ TAN NATURAL Y LAS PERSONAS SE DARÁN CUENTA QUE TODO LO QUE DECIMOS ACERCA DE UN PRODUCTO ES VERDAD QUE LO SABEMOS AL DERECHO Y AL REVÉS.

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  4. buenas noches profe
    creo que es muy importante esta lectura ya que nos enseña las diferentes formas de venta y que no solo estamos vendiendo un producto, también nosotros como empresa y persona, esto también nos esta enseñando a diferenciar los distintos clases de clientes que hay y que debemos manejar cada una de estas situaciones, que es muy necesario conocer muy bien lo que estamos vendiendo y saber serrar la venta ya que si no sabemos podemos dañar totalmente lo que ya creí amos vendido, esto y mil tics mas que hay para una buena venta

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  5. existen diferentes formas de ofrecer un producto como son: llamadas telefónicas, correos electrónicos,pagina web o entrevistas.es bueno mantener la atención del comprador elogiarlos,decirles las ventajas que este producto le trae,agradecerles y no asistirles demasiado. tratar de que el cliente este cómodo y le pueda contar que es lo que realmente busca. conocer muy bien el producto es algo necesario mostrarles seguridad.se debe indagar, realizar preguntas, comparar artículos similares y decirles que tienen de diferentes a la competencia, incentivar al cliente con un buen precio,tener buena presentación personal. es un tema importante ya que esto nos ayuda para nosotros saber como tratar a los clientes y ser un buenos vendedores.

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  6. hola profesor tenga un buen día

    pienso que para tener una buena técnica de venta no solo se tiene que conocer el producto que se esta vendiendo, si no que se debe conocer la manera como lo vamos a impulsar para que las personas lo puedan adquirir se debe aprender a conocer todos los tipos de personas que llegan a preguntar por su necesidad para saber como se va atender por como ya sabemos no todas las personas no somos iguales

    pasos para una buena venta

    No entres en pánico. Lo primero que debes tener claro cuando enfrentas una situación como estas, es que debes conservar la calma. Muchos empresarios tienen la tendencia a reaccionar ante sus competidores y comenzar a bajar precios desmedidamente o invertir grandes cantidades en publicidad que a la larga pueden hacer más grave el problema. Mi recomendación es que planifiques una estrategia bien pensada de tal manera que salgas vencedor.
    Acepta la competencia como algo natural. Debes comprender y aceptar que la competencia es algo normal. Especialmente si las cosas van de maravilla. Por alguna razón, muchos llegan a este blog preguntando ¿cuales son los negocios más rentables? Y eso es porque desean saber que es lo que está funcionando para invertir, justamente allí! Así pues, no luches contra un sistema en el cual es totalmente natural que exista competencia y que quieran imitar lo que haces, especialmente si te esta yendo bien.
    No bajes tus precios a la ligera. No caigas en la tentación de competir bajando precios. Esta es probablemente la primera tentación en la que caemos cuando vemos que alguien comienza a "robarnos" nuestros clientes. Sin embargo, esta medicina podría ser peor que la enfermedad si no lo hacemos como parte de una estrategia. Habrá un momento apropiado para nivelar tus precios pero debes esperar a ejecutar otras acciones previamente.
    Reduce tus costos. Esto si es un primer paso importante y debe ser ejecutado de inmediato. Para poder competir, es importante manejar los mejores costos antes que los mejores precios. Evalúa tus costos, busca mejores beneficios con tus proveedores y aplica todas las acciones posibles para ahorrar en tu empresa. Esto aliviará ligeramente la carga y te dejará margen económico mientras desarrollas otras acciones.
    Busca ideas para Innovar. Hay varias formas de competir y una de ellas es innovar. Innovar viene de la palabra "innovare" que tiene que ver con aprender, con mejorar, con producir algo "nuevo" en tu ámbito de negocios. Así pues, es conveniente reunirse lo más pronto posible con tu equipo de trabajo y hacer una lluvia de ideas para encontrar posibles alternativas. Por ejemplo, si eres propietario de un lavado de autos y ofreces los servicios tradicionales, innovar significaría poner una sala con TV para comodidad de tus clientes y ofrecerles café y los periódicos locales sin costo adicional mientras sus automóviles quedan relucientes.
    Mejora tus productos y servicios actuales. Cualquiera que sea tu negocio, otra forma de competir es mejorando lo que haces. Los Japoneses utilizan un término para definir la mejora continua y es Kaizen. Significa que todo lo que haces se puede mejorar. Si evalúas detenidamente descubrirás que puedes hacer más eficientes todos tus procesos, logrando que sean más rápidos y menos costosos. Pregúntate ¿que puedo mejorar hoy?.
    Ofrece a tus clientes algunas "Ofertas Especiales". A los clientes les encanta esta frase. Todos como consumidores somos atraídos por las ofertas ya que transmiten la idea de que obtendré más por menos. Así que antes de sacrificar tus precios, prepara una estrategia donde puedas ofrecer algún beneficio adicional a quienes consuman más en tu negocio. Por ejemplo, si tienes una fonda o venta de comida, podrías ofrecer un postre gratis los viernes, o bien una bebida de cortesía por consumo en grupos de 5 o más personas. Acá será muy importante la creatividad y que hagas tus números para que tus ofertas representen ese beneficio deseado.
    si conoces como vas a vender tu producto seras un buen vendedor

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  7. Esta lectura es muy interesante y lucra nuestro conocimiento tratando de rescatar modalidades efectivas para realizar una venta exitosa en la cual debemos seguir un protocolo o proceso para satisfacer al cliente al máximo y obtener su atención

    se ha dicho que los vendedores crean necesidades en la mente de los compradores y los llevan de la mano atraves de un proceso de compra para ello debemos tener argumentos y estrategias de venta para crear la necesidad de compra por que por mucho que el vendedor se esfuerce en explicarte las razones por las cuales te comvendria tener un producto si no existe la necesidad de adquirirlo o simplemente no lo puedes hacer pero para ello se debe estimular ala persona por que asi el producto no sea necesario para el o lo que busca si gay un buen estimulo lo comprara

    Por eso debemos permitir que el cliente se exprese abiertamente con respecto al producto sus inquietudes y expectativas podrás entender que puede motivarle a comprar

    concentra tu esfuerzo en descubrir sus necesidades y lo conectaras con el producto esta es mi opinión por mi experiencia en las ventas pero me paresio de suma importación el contenido de la lectura para aplicarlos nuestra vida laboral y entender los errores que podremos estar cometiendo con los usuarios


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  8. PARA OFRECER UN PRODUCTO HAY QUE PREGUNTARNOS QUE CLASE DE PERSONA SOMOS, SI EN VERDAD TENEMOS UNA BUENA ACTITUD DE SERVICIO PORQUE ESTO SENOS REFLEJA EN EL ROSTRO CON NUESTROS GESTOS Y ACCIONES PODEMOS INCOMODAR UN CLIENTE E INCLUSO PERDER UNA VENTA. ES MUY IMPORTANTE QUE EL CLIENTE SEPA QUE ES LO QUE ESTA COMPRANDO Y NOSOTROS TENEMOS EL DEBER DE INFORMARLE LAS VENTAJAS Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE SE ESTA VENDIENDO NO ES VENDER POR VENDER ES INTERESARNOS PORQUE EL CLIENTE SE SIENTA SEGURO DE LO QUE SE ESTA LLEVANDO PORQUE UN CLIENTE BIEN ATENDIDO TRAE 2 O MAS CLIENTES. ES IMPORTANTE SABER QUE PARA LA VENTA DE PRODUCTOS SE DISEÑARON DIFERENTES PUBLICIDADES COMO: TELE MERCADEO, PAGINAS VÍA INTERNET,VOLANTES,COMERCIALES DE TELEVISIÓN,EMISORAS,ESTO HACE QUE LA POBLACIÓN SE ENTERE MAS RÁPIDO DE DICHOS PRODUCTOS Y PUEDA VER UNA MEJOR RENTABILIDAD DE INGRESOS QUE ES LO QUE SE BUSCA CON LAS VENTAS

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  9. BUENOS DÍAS PROFESOR:Este tema es super importante, puesto que de una otra manera seremos vendedores y debemos tener en cuenta todo lo que se dice en cuanto a técnicas de venta.
    No es sólo conocer el producto,sino saber que tipo de cliente tenemos en el momento y que estrategias de venta vamos a utilizar al momento de venderle el producto, pues no la idea no es vender por vender, es ofrecer el producto que el cliente requiere, satisfaciéndole sus necesidades y dándole una correcta información acerca de uso,etc.
    También hay que tener en cuenta de que siempre siempre cuando el cliente llegue a nosotros hay que saludar, presentarse, no olvidar esas reglas de urbanidad que lastimosamente la misma sociedad ha ido acabando con ellas poco a poco con el pasar de los años.
    resumiendo todo tengamos en cuenta que al momento de vender siempre hay que tratar al máximo de satisfacer al cliente, que si en determinado momento no tenemos el producto que el cliente pide ofrecer otras alternativas o por que no tratar de conseguirlo por otro lado con tal de que el cliente quede satisfecho con nuestra venta, asi no obtengamos mucha ganancia al momento de obtener el producto en otro sitio.

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  10. Es una técnica de ventas utilizada frecuentemente en el área de Publicidad. Esta técnica
    consiste en seguir cuatro pasos fundamentales para lograr el objetivo de la venta. Como la
    Publicidad se basa en el convencimiento y la persuasión, es la técnica que mejor se adapta.
    El método A.I.D.A. Se genera a partir de un razonamiento lógico. Este razonamiento es el
    siguiente:
    Atención: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a
    prestar atención. Por lo general se utiliza una imagen impactante, un color llamativo o
    música distintiva para lograr llamar la atención.
    Interés: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a
    continuar mirando o escuchando el comercial. Debe generar el interés a través de una frase
    o palabra que le hable directamente a la persona. Sólo se va a generar interés si el que está
    mirando u oyendo pertenece al target que desea alcanzar la empresa a través del
    comercial.
    Deseo: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a tener
    un deseo de compra del producto/servicio publicitado. Se va a generar deseo si coinciden
    las necesidades de la persona con la oferta. Si se atrapó al espectador/oyente y se lo retuvo
    todo el tiempo posible, entonces, es probable que se le haya generado el deseo de compra.
    Acción: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a ir en
    busca del producto/servicio publicitado. Se le debe decir a la persona donde, cuando y
    como comprar el producto/servicio. El precio, el lugar donde se encuentra disponible, el
    stock que hay, son algunos de los elementos que llevan a la acción de compra.
    A TENCIÓN
    I NTERÉS
    D ESEO
    A CCIÓN
    Investigación
    Para poder saber que es lo que está buscando el target, al momento de realizar una
    campaña de comunicación, debemos realizar una investigación. La investigación debe ser
    realizada por personal idóneo.
    Cuando hablamos de investigación, hablamos de poder llegar a descubrir todo lo
    relacionado con nuestro público objetivo y la manera de relacionarse con nuestros
    productos/serevicios.Exiten dos métodos de investigación: 1) Cualitativo y 2) Cuantitativo.
    El método cualitativo brinda información relacionada con temas no cuantificables. Es decir
    temas que descubren información calificada.
    El método cuantitativo brinda información relacionada con temas cuantificables. Es decir,
    temas que descubren información numérica.
    A cada método le correspoinden distintas técnicas que brindan la información.
    El método cualitativo utiliza técnicas como: Focus group (consistente en reunir un grupo de
    personas afines al target del producto en una sala y dirigir la charla a traves de un
    psicólogo); Entrevista en profundidad (consistente en sentarse con una persona afín al
    target y generar información a traves de una charla dirigida por un psicólogo)
    El método cuantitativo utiliza técnicas como: Encuestas (una planilla con preguntas,
    dirigidas a personas en una zona determinada, en la que se busca cuantificar alguna
    información); Sondeos de opinión (una planilla que incluye opciones de contestación
    abierta, en donde se genera información cuantificable).
    La etapas de la investigación son:
    Problema
    Método
    Técnica
    Recolección de datos
    Análisis de resultados
    Conclusión y recomendación
    Segmentación
    La segmentación es la división de subconjuntos del mercado. Esta división es reconocer e
    interpretar cada segmento. La agrupación de consumidores/usuarios según distintos
    factores que los vincula entre sí, es lo que constituye la segmentación.
    Podemos resumir las bases de la segmentación en cinco grupos (Geográficas,
    Demográficas, Socioeconómicas, Psicográficas y Conductuales 1
    ) Cada base la podemos
    subdividir en variables o “cluster”. Ejemplificaremos a través de un cuador sinóptico

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  11. Buenas Tardes:
    Muy interesante esta información ya que nos habla de como debemos tratar a un cliente o usuario, con respeto, hacerles saber que es muy importante que nos visite que prefiera comprar nuestros productos, es muy importante cuando se trabaja en atención al público saber como saludar, que tipo de cliente es, saber llegarles no presionarlo para que compren y al final no salen con nada, dar una información conocer el producto y decirles siempre la verdad que ese producto lo necesitan.

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  12. Las técnicas de venta constituyen el cuerpo de métodos usados en la profesión de ventas. Las técnicas en uso varían mucho, desde la venta consultiva centrada en el cliente hasta el muy presionado "cierre duro". Todas las técnicas necesitan algo de experiencia y se mezclan un poco con la psicología para conocer qué motiva a otros a comprar algo ofrecido por uno.1
    La maestría en las técnicas de la venta puede ofrecer rentas muy altas, mientras que la falta de ella puede resultar deprimente y frustrante. El retrato de este último aspecto se refleja en la obra "Muerte de un viajante" de Arthur Miller.1 El vendedor tiene que hacer frente a menudo a muchos rechazos, lo que es difícil de manejar emocionalmente, citándose generalmente como la razón más habitual para dejar la profesión. Debido a esto, las técnicas del entrenamiento de ventas incluyen una gran cantidad de material de motivación y la preparación dada por profesionales de la psicología o expendedores adiestrados llamados coachers; éstos suelen ser gerentes o vendedores con larga trayectoria.
    Básicamente todas las técnicas de venta desarrolladas presentan los mismos pasos comunes lo cual da un tronco común para definir el proceso de ventas habitual. El proceso de la venta se resume en las siguientes fases:
    Preparación y presentación.
    Presentación personal
    Presentación de su empresa
    Motivo
    Referencias
    Calificación
    Prospección.
    Indagación
    Realización de preguntas abiertas y cerradas
    Encuentro de la necesidad de compra
    presentación de beneficios

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  13. ES IMPORTANTE QUE UNO ESTE PREPARADO PARA QUE TE AYUDES A REALIZAR UNA BUENA PROMOCION DEL PRODUCTO QUE SE LLEVE EL CLIENTE.
    NO DEMOSTRAR MIEDOS A NUESTROS CLIENTES SI NO TRATARLOS CON UNA BUENA ACTITUD SIEMPRE POSITIVA PARA ALCANZAR NUESTRAS METAS.
    COMO TAMBIEN DAR UNA BUENA PUBLICIDAD DE NUESTROS MEDICAMENTOS Y COSMETICOS COMO LAS VIAS DE INTERNET, TELEVISION Y LOS VOLANTES CON ALGUN OBSEQUIO PARA ATRAER LOS CLIENTES A NUESTRAS DROGUERIAS .
    ES IMPORTANTE DECIRLE A NUESTROS CLIENTES TE ESTAMOS PARA AYUDAR EN LO QUE MAS SE PUEDA, SIEMPRE LLEGAR A NUESTRO LUGAR DE TRABAJO CON ALEGRIA PARA LA SATISFACCION DE NUESTRA SOCIEDAD.

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  14. buena noche profesor...
    El mundo de las ventas es muy amplio y que bien que existan apuntes como este que nos ilustre y nos recuerde que vender no es solo entregar un producto o servicio- el acto de vender va antecedido de varios pasos importantes desde el saludo al cliente, la forma como desarrollemos la actividad con él, la forma de analizarlo para tratarlo lo mas acertadamente posible y saber acerca del producto que vendemos- a todo esto, le sumamos una exelente actud y disposición de servicio de nuestra parte.

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  15. Gracias a la venta y a los que ejercían tan digna profesión se han producido avances tecnológicos y se han facilitado cambios, propiciados por aquellos vendedores que a la vez eran inventores hasta llegar a uno de sus mejores exponentes como fue Henry Ford, que facilitó un gran impulso a la economía de los países.

    El vendedor profesional aún sigue siendo en el siglo XXI la punta de lanza del futuro de las empresas, y ellos determinan parte de su éxito. El siglo XX experimentó profundos cambios dentro del mundo de la venta; hace más de 55 años no era difícil vender, ya que la mayoría de los países habían pasado una guerra y una posguerra, la escasez de casi todos los productos, fundamentalmente de los básicos, era casi la norma. En estas condiciones la gente compraba lo que le ofrecieran sin tener que realizar complicados procesos de elección. Es a partir de los años 50, con la fabricación en cadena y la proliferación de productos y servicios, cuando comienzan en Europa a utilizarse algunas técnicas de venta que, generalmente, venían importadas de los EE UU.

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  16. Cliente Interés

    Tipo de persona: No mantiene relaciones muy estrechas. Es muy directo, con los pies firmemente en la tierra; algo brusco en su forma de hablar. Intentara dominar la situación por su talla, o si no es físicamente muy fuerte, a través de sus conocimientos muy competentes en todos los asuntos.

    Es una persona de acción, le interesan el control y los resultados, habla de totales y beneficios. Es competitivo y ganador.

    Sus deseos son:

    * Cálculos sobre rentabilidad
    * Interlocutores competentes
    * Respeto
    * Conversación abierta y entre niveles de igual competencia
    * Ser llamado por su nombre
    * Dar consejos (normalmente válidos)

    Cliente Comodidad

    Tipo de persona: Buen tipo, quizás algo corpulento, no muy cuidadoso en su vestir, buen contacto, no muy complejo de carácter, jovial.

    Sus deseos son:

    * Lealtad a el/ella personalmente
    * Conocer bien al interlocutor
    * Productos que le dan seguridad
    * Buenos seguimientos de acuerdos
    * Referencias de otras personas

    Cliente Afecto

    Tipo de persona: Buena/o y sencilla/o, físicamente discreto (y por lo mismo, en su vestir), algo "olvidado" en este mundo moderno. Le gusta hacer favores y no es difícil conseguir un ambiente bueno y amistoso con el.

    Está orientada/o hacia la gente, necesita la aprobación de los demás y trata a todos con delicadeza.

    Sus deseos son:

    * Buenas relaciones humanas
    * Confianza en los tratos
    * Poder compartir sus problemas y preocupaciones
    * Ser comprendida/o

    Cliente Seguridad

    Tipo de persona: Tranquila y precisa; no muy destacado ni en su apariencia ni en su vestimenta. Evita tomar una posición durante las discusiones.

    Sus deseos son:

    * Caras conocidas y de confianza
    * Interlocutores técnicos
    * Personas conocidas
    * Marcas conocidas
    * Hacer pruebas con muestras antes de tomar una decisión
    * Productos sin problemas
    * Amplias instrucciones sobre los procesos
    * Demostraciones muy competentes

    Cliente Orgullo

    Tipo de persona: Exteriormente algo similar al cliente" moda", pero su manera de vestir es demasiado elegante por su estilo de vida real. Busca el aprecio (aunque no sea merecido), el personal femenino en su equipo suele ser muy competente.

    Sus deseos son:

    * Aceptar sugerencias de mujeres
    * Prestigio
    * Deferencia a sus ideas
    * Regalos y otras atenciones
    * Dar consejos y favores cuando se solicitan
    * Cumplidos
    * Entrevista de seguimiento (a pesar de su actitud aparentemente negativa)
    * Disponibilidad
    * Contactos con la alta dirección

    Finalmente teniendo este conocimiento y aplicandolo correctamente, seguro aumentarás enormemente las posibilidades de vender tus productos y/o servicios.

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  17. HOLA PROFE
    Ante todo creo que siempre saludar ,Es la primera regla para dar un buen servicio al cliente.
    Saber saludar al cliente apenas éste ingrese al local del negocio, de preferencia con una amplia sonrisa y, en caso de tratarse de un cliente frecuente, procurar saludarlo por su nombre.
    Brindarle un trato amable, Otra regla para ofrecer un buen servicio
    Saber brindarle al cliente un trato amable, cortés y servicial, hacerle notar que estás para servirlo, y que estás interesado genuinamente en su satisfacción.
    Ofrece un trato personalizado, algo que hoy en día los clientes aprecian mucho es que se les ofrezca un trato.
    Ofrecerle promociones exclusivas, brindarle un producto o servicio que satisfaga sus necesidades particulares, procurar que un mismo trabajador atienda todas las consultas o dudas, etc.
    Atiende con rapidez, Una regla de oro en el servicio al cliente es que debes procurar atender al cliente con rapidez.
    Apenas el cliente ingrese, debes acercarte a él incluso si estás ocupado (en cuyo caso podrías decirle que lo atenderás en un momento), y luego atenderlo con la mayor rapidez posible.
    No discutir con el cliente Ante una opinión, objeción o reclamo por parte del cliente, nunca debes ponerte a discutir o polemizar con él.
    Saber mantener la calma y mostrarse amable por encima de todo, pudiendo responder cortésmente que respetas su posición, pero que no la compartes.
    Ser siempre sincero con el cliente acerca de tus productos o servicios, y nunca le prometas algo que sabes que no vas a poder cumplir.
    Nunca digas que tu producto cuenta con características que en realidad no posee, ni prometas entregar un producto en una determinada fecha si sabes que ello no va a ser posible.
    Cumplir las promesas
    Si se le ha prometido algo al cliente, debes cumplir siempre con lo prometido.
    Finalmente, una vez que el cliente haya completado su compra, no te olvides de darle siempre las gracias. Y luego de haberle dado las gracias, despídete de él amablemente, y deséale un hasta pronto.

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  18. Me parece una buena técnica de venta los pasos a seguir cautelsamente se puee lograr el exito de un buen vendedor, como primero tratar de identificar que tipo de comprador es la persona, lo mas importante ayudarle a identificar cual es la necesidad o en tal caso crearle una necesidad,mostrarle los beneficios, o las cosas buenas que puede acarrear conseguir ese producto, una vez podamos lograr estos pasos, concretar la venta, sin presiones y siempre con la mejor actitud positiva, dandole a entender a su cliente"Eres muy importante para nosotros, regresa que siepre estaremos aca para satisfacer tus necesidades...."esto es lograr una excelente venta, con propiedad y el conocimiento adecuado del producto que ofrecemos, de esta forma seremos los mejores vendedores de cualquier producto o servicio.

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  19. las técnicas de venta son utilizadas por todo a la hora de vender no se si son las que vemos en la Internet o que tienen un nombre aunque podría asegurar que muchas personas utilizan estas tecnicas sin saber que tienen un nombre o que han sido inventadas creo que cada quien utiliza su propia técnica de venta que puede ser muy similares alguna de estas, pero si es una de esta con m¡nombres reconocidos o una simple y sencilla que le funciono a tal persona podría dar fe que si la utilizan es porque en realidad funciona ganarse los clientes es cosa de cada persona del empeño y del esfuerzo que ponga en ello y que los clientes estén satisfechos es el mejor agrado para un vendedor que cuando vuelva te busque y te diga tu me atendiste que bueno lo que me diste fue lo mejor y que vuelva porque tu atención fue buena significa que tu técnica sin saberlo fue una excelente técnica.

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  20. Las técnicas de ventas son muy importantes puesto que nos ayudan a mejorar nuestras acciones para así poder ser mejor cada día. Dichas técnicas nos instruyen, nos fortalecen y nos dan seguridad para tomar la mejor decisión a la hora de atender un cliente. Tenemos como herramienta el conocimiento adquirido en farmacología y ahora hay que ayudarlo con atención al cliente, técnicas de venta y demás temas que nutran nuestro saber y que nos generen al final ser unos excelentes auxiliares.

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  21. las tecnicas de venta son usadas por todos e inclusive cada uno utiliza lña tecnica mas adecuada a pareser
    las diversas necesidades del ser humano.
    Definimos necesidad como la carencia de algo, de un bien físico (hambre,
    sed) o psíquico (necesidades de afecto o reconocimiento dentro de nuestro
    círculo social). Debemos tener en cuenta que las necesidades son innatas en
    el hombre y no son creadas por el marketing.
    Cuando una persona tiene una necesidad insatisfecha busca la forma de satisfacerla o disminuirla. Las necesidades se convierten en deseos en función de la
    personalidad de cada individuo y de la cultura a la que pertenece. Por lo tanto,
    el deseo es el objeto que solicitamos para cubrir esa necesidad.

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  22. Saber saludar al cliente apenas éste ingrese al local del negocio, de preferencia con una amplia sonrisa y, en caso de tratarse de un cliente frecuente, procurar saludarlo por su nombre.
    Brindarle un trato amable, Otra regla para ofrecer un buen servicio
    Saber brindarle al cliente un trato amable, cortés y servicial, hacerle notar que estás para servirlo, y que estás interesado genuinamente en su satisfacción.
    Ofrece un trato personalizado, algo que hoy en día los clientes aprecian mucho es que se les ofrezca un trato.
    Ofrecerle promociones exclusivas, brindarle un producto o servicio que satisfaga sus necesidades particulares, procurar que un mismo trabajador atienda todas las consultas o dudas, etcDefinimos necesidad como la carencia de algo, de un bien físico (hambre,
    sed) o psíquico (necesidades de afecto o reconocimiento dentro de nuestro
    círculo social). Debemos tener en cuenta que las necesidades son innatas en
    el hombre y no son creadas por el marketing

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